miércoles, 14 de septiembre de 2016

Historia de la Ingenieria Ferrocarrilera Mexicana, un esbozo.

Mexico tuvo una de las Industrias Ferrocarriles mas modernas y pujantes del Mundo, en su momento, llego a ser la mas avanzada de America Latina, con mas material rodante, mas pasaje y carga transportada que cualquier pais del continente, excepto Estados Unidos, la Industria cubria la Construccion, el Transporte y la Defensa Nacional, fue en su momento la espina dorsal de la Industria y la Agricultura Mexicana.

Un Vagon del Ferrocarril Central Mexicano, lo mas moderno del Siglo XIX

El ferrocarril fue traido a Mexico por los Ingleses, pero llego algo tarde al pais, que estaba convulso despues de los largos años de la guerra de Reforma y en contra de los Franceses, pero la caida de Maximiliano y la muerte de los Traidores Conservadores, llevo al fin al pais a tener paz, pensar por primera vez en progresar, si boen los primeros contactos se establecieron en tiempos de Juarez, no fue sino hasta que Diasz se consolido en el poder, que los Ferrocarriles pudieron establecer al fin en Mexico.

El retraso, ayudo en el sentido de que los ingleses ya tenian muy consolidada su industria ferrocarrilera, a Mexico trajero lo mas moderno de Inglaterra, no era un mercado de exportacion barato, como las lineas eran suyas, se aseguraron de traer lo mas moderno, y vaya que hacia falta, el reto tecnologico que ofrece Mexico es unico, las Sierras Madres Oriental y Occidental, rodean a la capital, construir las vias no fue facil, era necesario encontrar el terreno adecuado para que la pendiente de las vias fuera tan suave como fuese posible, con tal de seguir el principio de pendiente constante, esto implico un largo rodeo y la construccion de tuneles en la via a Veracruz, que fue la primera en establecerse.

El ferrocarril es la forma mas eficiente de transportar enormes cargas a grandes distancias y en su momento, el mas rapido medio de transporte, las rutas mas rentables eran la de Veracruz y la de Apan, que revoluciono la industria pulquera nacional y creo una de las industrias mas ricas del pais. Cada vez que se establecia uan ruta, se veia un gran incremento en la prosperidad de esa region, aunque a veces, solo quedaba en manos de unos pocos terratenientes, verdaderos señores feudales.

Y de hecho, el Mexico porfirista era un Estado feudal, con unas pocas notas de Industrializacion, pero la verdadera riqueza de la nacion, estaba en la Agricultura, y el Ferrocarril, ayudo a conectar las grandes ciudades, con las mas importantes zonas agricolas, Tambien existia una ram a en el transporte de pasajeros, pero en esos tiempos, los unicos que tenian recursos para viajar, eran los mas ricos, asi que en realidad esa rama del Ferrocarril no vio un gran impulso en esa epoca.

Tren Revolucionario

La Revolucion vino a cambiar todo, fue la primer guerra movil en la historia del mundo, los ejercitos marchaban a la velocidad de los ferrocarriles, y esto provoco no pocas veces, que los generales porfiristas de mente napoleonica, que aun pensaban en horarios de marcha del soldado a pie, se vieran rebasados, por la velocidad a la que se movian los eventos, la Division dle Norte se hizo temible, porque montada en sus propios trenes, y bien abastecida, podia aparecer en donde fuese que hubiese una via ferrea, en efecto era un Grupo de Combate movil, capaz de rodear cualquier posicion defensivca y rebasar a cualquier ejercito de soldados a pie o de caballeria y Villa se convirtio en el primer estratega de la Blitzkrieg moderna.

Locomotora de Via angosta, una de las adquiridas en los veintes

Despues de la Revolucion, la estructura ferroviaria se desplomo, la destruccion de la guerra, la perdida de vidas y la pobreza generalizada de la nacion, sew reflejaban en sus trenes, pero al ser la espina dorsal de la economia de la nacion, fue el primer sector en ser renovado, neuvas maquinas fueron comprads, esta vez, el mas moderno material norteamericano se adquirio, maquinas nuevas fueron adquiridas en los veintes y se hiuzo un gran esfuerzo en reconstruir las vias ferreas del pais.

Los treintas vieron la recuperacion, el Mexico agricola fue poco afectado por la crisis de 1929, y se pudo aprovechar el evento para comprar mas material moderno en esa epoca, se consolido la reparacion y se comenzo con un mas eficiente sistema de pasajeros, los enormes movimientos de poblacion durante la revolucion, crearon la costumbre de viajar, antes de ella, los pobladores raramente se alejaban mas de 35 km de su pueblo, despues de ella, ya se habian acostumbrado a subir y bajar por toda la republica, habia Chihuahuenses en Yucatan y Tabasqueños en Sonora, los primeros trenes Pullman de pasajeros empezaron a circular por la nacion, con pasajes accesibles, particularmetne para la nueva clase media urbana que empezo a surgir en esa epoca.

Los nuevos carros Pullman de los cuarentas
Un gran cambio vino en los cuarentas, la Segunda Guerra Mundial produjo una grave escasez de piezas de repuesto de todo tipo, articulos como las llantas de hule para los autos simplemente no existian, asi que hubo que empelar el tren en vez del auto; pero esas mismas faltas se veian en las piezas de repuesto de los ferrocarriles, loque provoco el primer gran paso en la Industrializacion en el pais.
Un ejemplo de la gran capacidad tecnica, juguetes fabricados
de peizas usadas y descartadas, en la actualidad hay Ingenieros que no
serian capaces de hacer ninguno de ellos.

Como no habia piezas, ¿porque no hacerlas? las piezas mas comunes, de recambio y de uso, las mas pequeñas o mas faciles de imitar, se empezaron a reparar en el pais, despues, una incipiente industrioa nacional comenzo a fabricarlas en el pais, despues de todo, la tecnologia no era muy complicada, la necesidad de metal, ayudo a crear la Acerias nacionales, se paso de improvisar con resortes y latas a hacer articulos de forma industrial, nuevas empresas significan mas empleos, mas prosperidad.

La curva de aprendizaje continuo creciendo en los cincuentas, cada vez se pudieron hacer piezas mas dificiles y complejas, se paso de la etapa del Mantenimeitno a la de la Reconstruccion y finalm,ente a la de la Fabricacion, en los talleres de Ferrocarriles Nacionales se podia desmontar casi integramente una Maquina y reconstruirla, con muchos materiales nacionales. La construccion de nuevas rutas continuo y se llego a tener una red de Ferrocarril muy avanzada, que cubria la republica al completo.

Y aqui todo se vuelve un misterio, tengo fuentes contradictorias, unas diciendo que se comenzo a fabricar Carros Pulllman completos y otras diciendo que se llego a fabricar Locomotoras, pero no tengo datos solidos al respecto.

Locomotora electrica, muy utiles en zonas secas o con mucho trafico de superficie
Pero fueron tambien los cincuentas el momento en que la politica y los sindicatros intervinieron, como sucede tan a menudo en el pais, politicos ineptos se hicieron cargo de los ferrocarriles, no sabian nada y solo les interesaba hacerse ricos, con tan mala administracion las rutas dejaron de crecer y de ser rentables, el sindicato, como suele suceder protegia a los haraganes y queria apoderarse de cuantos recursos pudiese, el surgimiento dle movimiento de Vallejo fue el fin de la epoca de oro del Ferrocarril en Mexico, despues de la huelga, el gobierno no volvio a mirar a los ferrocarriles.

Los sesentas y setentas fueron una epoca inconstante, por un lado se lograban grandes logros tecnicos, pero que usualmente quedaban abandonados por la indiferencia de los mandos o por la corrupcion de los politicos, se asevera que ser llego a diseñar una locomotora totalmente mexicana, pero que jamas se pudo convencer a ningun politico de construirla, (tengo mis dudas, el cuerpo de una Locomotora requeririr mucho mas de la industria acerera del pais, de lo que tengo entendido que eran sus capacidades en esa epoca, aunque seria sensato asumir que el Ingeniero ferrocarrilero que hubiese hecho ese diseño, hubiese solucionado ese problema tecnico).

Las neuvas Locomotoras Disel
Sea como fuese, nunca se logro hacer el cambio completo de las maquinas de vapor a las modernas de diesel o electricas, las rutas nacionales no siguieon creciendo, y los ferrocarriles estaban para toda finalidad practica abandonados, se compraron algunas maquinas diesel norteramericanas, a precio de oro, claro, con el entre de los politicos que las compraron, se asegura que si se hubiese respetado el costo real, se hubiese podido cambiar al completo todas las maquinas de las vias principales del pais.

Todavia se seguia haciendo Ingenieria Ferrocarrilera, pero la decadencia era evidente, los mejores eran, como solcia suceder en esas epocas, reemplazados por recomendados que no sabian nada, los magnificos trazado}res y constructores de nuevas rutas desaparecieron sin dejar rastro, la fabricacion de piezas se detuvo y jamas se retomo.

En los ochentas hubo un breve resurgimiento, con la construccion de la fabrica de Ciudad Sahagun, y con la construccion del Metro del DF, pero duro poco, en el primer caso, la quiebra por malos manejos siempre anduvo rondando la empresa y en el segundo, una vez construidas las lienas, se abandono totalmente el proyecto.

El Netro del DF, impuslo la industria en uno de sus
peores momentos, pero solo fue un respiro pasajero
Los noventas vieron un breve intento de reconstruir los ferroracrriles, con la mopdernizacion de la linea a Veracruz y a Queretaro, la ultima obra de ingenieria ferrocarrilera realmente lograda en el pais, no han sobrevivido los planes de ellas, pero era evidente que se trataba de explotar a fondo las principales virtudes del Ferrocarril, rutas rapidas son bloqueos, que permitieran al Ferrocarril tomar ventaja sobre sus directos competidores, el avion y el automovil, se hubiese podido llegar a Queretaro en menos tiempo que un auto, con mas comodidad y seguridad, pero el tren constitucionalista fue solo el canto de cisne de los Ferocarriles Nacionales, con Zedillo vino la destruccion de los ferrocarriles y toda la industria asociada a ellos.

El mas claro ejemplo de que todo el conocimiento adquirido por la ingenieria Mexicana en mas de un siglo se habia perdido, fue la Linea 12 del Metro del DF, construida con tal impericia que es imposible creer que fuese construida en un pais con tal tradicion ferrocarrilera.

Se bien que este es un esbozo, muy ligero de una historia que debe de ser contada con mas merito, deben de existir nombres de grandes Ingenieros Ferrocarrileros, las magnificas obras que aun quedan en pie en algunas partes del pais son obra de algunos genios desconocidos, los grandes nombres de la Ingenieria Ferrocarrilera aun estan perdidos, asi como epocas completas, en cuanto tenga tiempo, seguire con la investigacion.

Autor: Sergio Tellez

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